Sac Tun (Calica) responsable de los socavones: Chano Toledo

0

* Desde 1986 lleva explotando el subsuelo para exportar material pétreo a los Estados Unidos con más de 2 mil hectáreas de selva devastadas, ocasionando grave daño al manto acuífero.

* Afirmó que ahora pretenden explotar otras mil hectáreas con el cambio de uso forestal a minero y continuar con la destrucción de cenotes, cavernas, flora y fauna, además de vestigios arqueológicos.

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 15 de junio.- El luchador social Marciano Toledo Sánchez acusó que el responsable de la destrucción de las cavernas, grutas, ríos subterráneos y cenotes en la Riviera Maya es la empresa Sac Tun, antes conocida como Calica, porque desde 1986 explotan el subsuelo para exportar el material pétreo a los Estados Unidos.

Casi tres décadas que la empresa del grupo Vulcan Company ha modificado las placas del subsuelo con el uso de explosivos, que a la fecha han provocado que en 2 mil hectáreas se destruyan cuevas, cavernas, cenotes y ríos subterráneos, muchos de ellos con vestigios arqueológicos y restos de la cultura maya no explorados.

Aseguró que la empresa dinamita las tierras, a unos cinco kilómetros al sur de la ciudad, al igual que la compañía bloquera ABC al sur, que también tiene una gran responsabilidad por la explotación de materiales pétreos.

Sostuvo que el socavón que se presentó el pasado sábado al sur de la ciudad, frente a las playas de Xpu-Há, no es obra de la casualidad y sin ser expertos “cualquier daño que sufra el subsuelo, como en este caso con la explosión de dinamita para extraer materiales por parte de Calica, afecta a toda una gran zona y más que nuestra Península tiene este sistema cavernoso”, afirmó.

Por último, apuntó que las autoridades ambientales del orden federal, del estado y el municipio no deben permitirles seguir explotando el subsuelo, acabando con nuestros recursos naturales y llevándose nuestra patria a Estados Unidos (por las miles de toneladas de tierra de sascab) y ahora pretenden cambiar el uso de suelo forestal para conservación a minero otras mil hectáreas, en el predio de su propiedad conocida como Adelita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *