SOLIDARIDAD ESTUDIA CON EXPERTOS EL TEMA DEL SARGAZO
• Con la finalidad de establecer las bases para plantear a corto plazo y con sentido de urgencia, las medidas y acciones que se tomarán para mitigar la llegada de sargazo a las costas, analizan la mejor opción autoridades municipales y hoteleros, contando con asesoría técnica de expertos.
Solidaridad, Quintana Roo, a 16 de enero del 2019.- El gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, al ser pionero en buscar solución integral en la llegada del sargazo, continúa en esta labor junto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y expertos en medio ambiente; se están analizando alternativas y propuestas de solución para determinar la opción más viable que mitigue el recale de sargazo a las costas.
Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) manifestó que las propuestas que se presentaron dejan ver que en México existe la tecnología y los expertos capaces de afrontar con éxito el reto de resolver un fenómeno climático y salvaguardar la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina.
El funcionario, destacó que la definición del trabajo a realizar, será consensada primero en términos de referencia para definir la estrategia y al proveedor o proveedores que realizarán esta labor, ya que se requiere de una solución integral.
Además, el gobierno municipal busca que las tres instancias de gobierno se reúnan para abordar el problema y tomar decisiones de manera conjunta y prioritaria, toda vez que este fenómeno afecta a toda la zona costera de Quintana Roo.
Aseguró que el grupo de expertos que analiza cuáles son las mejores alternativas para mitigar la llegada del alga y lograr su aprovechamiento, ha reconocido al municipio de Solidaridad por ser el primero en reunir a académicos, expertos, organismos ambientales y hoteleros, en tomar acciones para reducir los efectos que causa la llegada del alga y crear las bases que resuelvan la emergencia ambiental que se presenta en todo el Caribe.